El Amazonas nunca deja de sorprender, la aventura, la contemplación y el contacto con la naturaleza hacen que el teléfono celular solo sea importante para tomar fotografías que servirán para que otros vean lo que vimos pero que jamás lograrán hacer que sientan lo que nosotros sentimos, a menos, claro está, que viajen, vivan y gocen el Amazonas como la visita más emocionante de cuantas se puedan realizar.
A 20 kilómetros de Leticia, la capital del departamento del Amazonas, se llega a un lugar único y muy especial, se trata de La Isla de los Micos, el reino de esta especie en el Amazonas y por qué no, en el mundo entero. La Isla Arara, más conocida como la de Los Micos, es una isla fluvial convertida en un destino muy reconocido por albergar como población a primates amazónicos, ellos allí deambulan libremente siendo los amos y dueños del lugar.
Presenciar el avistamiento de los monos. Observar su interacción con la naturaleza y el humano. Conocer sus costumbres y hábitos en su entorno.
Caminar en las plantaciones de árboles frutales. La isla ofrece un sinfín de flora silvestre que podrás conocer y disfrutar.
Tomar fotos. Los monos son en su mayoría simpáticos y se dejarán fotografiar sin problema. También hay osos perezosos que resultan muy atractivos.
Cargar un mono durante el recorrido. Algunos monos se dejan acariciar y otros se atreven a que el visitante los cargue durante todo el paseo.
Disfrutar la puesta de sol. Ubicada al Noroeste de la ciudad turística de Iquitos, a isla es realmente un punto estratégico para este momento del día.
Realizar acciones a voluntad. En el refugio son bienvenidos los voluntariados para alimentar a los animales y protegerlos en durante el período que el visitante disponga